martes, 29 de septiembre de 2009

Fiesta de Maria Inmaculada

Se realiza el 8 de diciembre. Fiesta religiosa y popular. 59 veredas y barrios del Municipio poseen urnas con la imagen de María Inmaculada engalanada y adornada especialmente por cada comunidad. El 7 de diciembre desde todos los rincones del Municipio se desplazan las comunidades con su urna hacia la cabecera Municipal. La urnas van acompañadas cada una con su respectiva chirimía.



Semana Santa

Se realiza en las fechas de marzo 31 a 7 de abril. Estas celebraciones de Semana Santa en Timbío un pueblo con tradición Católica y poseedor de una hermosa costumbre, la de celebrar la Semana Mayor con procesiones, pasos, sahumadoras. alumbrado, ultima cena, lavatorio y Caballeros del Santo Sepulcro. El Jueves Santo con exposición del Monumento a la Eucaristía. El Viernes Santo se realiza el Santo Viacrucis en vivo con la colaboración de la Comunidad y procesión nocturna del Santo Sepulcro otros pasos acompañantes. El Sábado Santo Procesión nocturna de la Soledad. El domingo de Pascua con la procesión diurna del Resucitado.



Carnavales de negros y blancos


Fiesta popular tradicional de blancos y negros, juego ancestral de origen colonial. Expresión laica adjunta a fiesta religiosa de Reyes Magos. Se realiza en los dias 5-6-7 del mes de enero. Cabalgata, Disfraces, comparsas, Carrozas, reinado, corrida de toros, verbenas populares con orquestas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

TIMBIO CAUCA


INTRODUCCION


El presente trabajo es una compilación de varios documentos escritos que he logrado reunir con información sobre el Municipio de Timbio, además de crear e idear la colocación de fotografías y figuras importantes. Aún falta mucha información, sobre todo histórica y actual, que poco irè anexando a medida que tenga la posibilidad de ir captando nuevos datos y aprovechando la tecnología informática que permite insertar textos, citando sus respectivas fuentes y así actualizar este tipo de documentos.

La realización de este trabajo se hizo teniendo en cuenta la falta de un documento en el cual reuniera la mayor parte de los datos sobre el Municipio en todos sus aspectos, que sirviera de consulta a la gran demanda solicitada por los usuarios de la Biblioteca Pública Municipal. Por lo tanto, este trabajo va dirigido y beneficiará a aquellas personas entre las cuales están estudiantes de todos los niveles educativos: primaria, secundaria, superior, post grado, quienes realizan trabajos de tesis o a personas o entidades en toda clase de proyectos y personas interesadas en conocer aspectos del Municipio de Timbìo. De otra parte toda entidad territorial debe tener un documento que de a conocer su origen y desarrollo asi como las manifestaciones culturales de su población.

ASPECTOS GENERALES

FUNDACIÓN.

La población de Timbio fue fundada por los Capitanes españoles Don Juan de Ampudia y Pedro de Añasco orden dada por Sebastián de Belalcázar,, el 1º. de Noviembre de 1535, día en el cual se conmemoraba la festividad universal y cristiana de TODOS LOS SANTOS y para esta celebración se ofició la Santa Misa e igualmente al día siguiente de la descomunal batalla de Mastales en el sitio de las Cruces. Esta versión es una verdad y por lo mismo incontrovertible porque la mayor parte de las fundaciones hechas por los españoles se limitaban al sostenimiento de una lucha cruenta y desigual que iniciaban en invasiones, depredaciones y saqueos despojando a los nativos de sus pocas pertenencias y si oponían resistencia los ejecutaban.


Es así como Timbìo se convierte en el tercer municipio más antiguo de Colombia y el quinto en Suramérica
El vocablo TIMBIO está formado por el monosílabo TIM de origen Quechua, que significa unión o relación y por el bisilábico BIO de origen Pubenés, que significa , fuente, toda agua que corre, rios, arroyos por lo tanto, Timbìo: unión de dos rios (Chambio y Timbio). Ejemplos: “Chamba de rio” Chambio, “Rio Plano” Pambio, “Alabado sea Jesucristo” Mawempa walasa Jesùs se responde Mawempa Walasa. ¿Qué se te ofrece? Majima u-Jukuè. “Como te llamas?” Mawe yaa sekuè. El cacique Timbío cuya descendencia llegó hasta el año 1677, tomó su nombre del lugar donde vivió.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA “TIMBIO” EN LA MITOLOGIA

POR: Jorge Isaac Garzón S.

E el articulo XII de la divina comedia, de dante, que tarta del purgatorio, se lee: “…veía a Timbreo, a Palas y a Marte, armado aún y un de nudor de su padre, contemplando los esparcidos miembros de lo gigantes…” y en una nota explicativa de este pasaje se encuentra: TIMBREO, nombre dado a Apolo por su templo edificado en su honor en Timbría.”
La Real Academia en su diccionario de la lengua española X edición, dice: “TIMBREO, a (del latín thymbraeus) adj. Natural de Timbra.
Perteneciente a esa ciudad de la Tróade.”
En el diccionario eneido pedico larousse, se encuentra: TIMBREA, Llanura de frigia donde fue vencido creso por Ciro en 548 a.c.
Cervantes en su famoso libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en el capitulo XLV, segunda parte, escribe: “¡oho, perpetuo descubridor de los antípodas, haclias del anunmado, ojo del ciclo, anuncio dado de las cantimploras! Timbìo aquí, Febo allí, tirador acá, envidier aculla, padre de la poesía, inventor de la música, tu que siempre sales y aunque pareces nunca te opones. A ti digo ¡oh sol! Con cenja aguda el hombre engendra al hombre…” (es de advertir que en algunas ediciones de el Quijote, el nombre “Timbìo” se lucela escrito con la letra “T” pospuesta a la “b” y antes de la letra “i”, leyéndose “timbrio”. No es, pues, un error idiomático, ni error de pie de imprenta por cuanto que se trata de un pasaje de la Biblia de la lengua castellana, escrita por tan castiga pluma).
Siguese entonces que “TIMBREO”, mencionado por dante en su divina comedia, y TIMBRIO o TIMBIO por don miguel de Cervantes Saavedra en su libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, es una deidad mitológica porque hace referencia directa al culto del sol.
NOTA: El Quijote, en su primera parte, apareció en el año de 1603. Su texto completo se publico en 1604, cuando Cristóbal colón había descubierto a América. La hay ciudad de Timbìo, en el departamento del cauca, oficialmente fue fundada el 1º de Noviembre de 1535, día de todos los santos, con la celebración de una misa aunque ya existía un caserío de aborígenes donde hoy es la plaza o porque de Boyacá y donde hoy se levanta el busto del general presidente Pedro Nel Ospina.
Se ignora el nombre de este caserío, por entonces.
Sus antiguos habitantes formaron parte de la confederación de los Pubenenses y al ser asediados por sus enemigos se creó una de las 4 fortalezas de Timbío llamada los Mastales en tierras de Pambío (vereda Las Cruces) . y fue allí donde tuvieron que enfrentarse con las tropas de Juan de Ampudia (El fundador) con los indígenas a ordenes del Cacique Calucé , y luego reforzado por tropas al mando del cacique Payán.

Los pueblos de la confederación indígena conservaban cierta autonomía local, obedecían al respectivo cacique elegido por ellos , tenían su propia organización política, social, económica y cultural; pero al penetrar los conquistadores por el sur del país a estas tierras, los aborígenes fueron invadidos, violentamente sometidos y exterminados en gran parte por la ambición destructora y sanguinaria de la Corona Española que se apoderó de estos territorios a la fuerza al mando del Capitàn español JUAN DE AMPUDIA.

Se presentó una gran resistencia indígena en territorio timbiano según relata el cronista español JUAN DE CASTELLANOS. “Del 23 al 30 de octubre de1 1.535 hubo a mano de los españoles una enorme carnicerìa en el sitio denominado “Las Cruces” en cuya descomunal batalla, 3.000 indígenas dependientes de los caciques Calicanto , Sachacoco, Timbio, Pambìo, Talaga y Calucè; murieron porque no tenían más armas que piedras , flechas y macanas agudas y cortantes”.
se desarrolló en la fortaleza de Mastales, construida años atràs por el Cacique MASTALES en tierra de los Cambios con el propósito de defend
A este enfrentamiento se le denominó BATALLA DE MASTALES porque er la integridad territorial por la parte sur de la confederación de los Pubenenses. Dicha guarnición tenìa permanentemente mil quinientos (1.500) guerreros a órdenes del cacique Calucè, màs adelante ante el eminente peligro de la invasión Española se le unen otros mil quinientos (1.500) guerreros indígenas a órdenes del Cacique Calicanto. Las fuerzas unidas quedaron bajo el mando del Cacique Payàn (gran lider de la confederación Pubenense), muere en la batalla de Mastales, en donde luchó encarnizadamente junto a sus hombres contra los españoles en el sitio llamado hoy vereda Las Cruces 8 a 3 kms. De Timbio, via al sur)

Don Jaime Arroyo, siguiendo los relatos de Juan de Castellanos (cronista español) dedica màs lineas de su obra “Historia de la Gobernación de Popayán” (escrita a mitad del S.XIX), para describir lo siguiente sobre la batalla de Mastales:
“Pronto avistaron a lo que inferimos, en los tèrminos del actual distrito de Timbìo y no lejos del sitio en que hoy està el pueblo, hacia el centro de un terreno cubierto por bosques de guadúa (bambusa) un gran cercado, principal fortaleza de los pubenenses, formado por gruesos estacones al cual daban entrada dos angostos pasadizos por oriente y occidente y dentro de èl se alzaban algunas toscas barracas o ranchos.

Guarnecìan ese fuerte muchos guerreros armados con lanzas, dardos y macanas cuyo uniforme principal consistía en las varias extravagantes figuras de bija con que cubrian su desnuda piel y en coronas guarnecidas con vistosos penachos de matizadas plumas. Los que aparecieron como jefes, tenìan diademas, tipos y brazaletes de oro. Muchas mujeres acompañaban a los guerreros y les prestaban auxilio, conduciendo en costos grande acopio de dardos que repartian en el combate, segùn la necesidad.

Al acercarse los de Ampudia, salieron del reducto como 3.000 hombres armados, ordenados en hileras con la intención, segùn se inferìa en sus movimientos de ocupar cuanto antes una alta ladera donde podìan con ventaja resistir a los españoles e impedirles el paso. Mas Ampudia se adelantò con toda la rapidez posible, tomò posición de ese puesto ventajoso. No obstante los indígenas arremetieron con furia y rechazos al ímpetu de los caballos y al estampido de las armas de fuego se montaron con habilidad sobre su flanco, hasta poner entre ellos y sus enemigos un terreno cenagoso en donde la caballerìa no podìa obrar y por lo cual alcanzaban sus flechas a hacer tiro. Los españoles examinaron el pantano con diligencia y hallando paso practicable, desbarataron completamente a los salvajes que, aunque pelearon con denuedo, eran incapaces de resistir mucho tiempo al empuje de la batalla en lid muy desigual.

Centenares de hombres ofrendaron sus vidas, en especial las tribus del sur, en al sangrienta batalla de Mastales, incluyendo 72 españoles.
Estuvo a pùnto de morir Ampudia, en este combate si no hubiera intervenido en su lugar el Teniente Francisco de Aguilar y Florencio Serrano, batalla esta que durò 8 dias al cabo de los cuales vence la superioridad de las armas españolas frente al valor de los nativos.

Es digno de resaltar el valor del Cacique Talaga quien mas tarde volverìa a enfrenarse a los españoles en Guazabara (Tambo) y Mundacaro (cerca de la meseta de Popayán) y en Tierradentro.

Los vencedores recogen gran botin de oro, el capitàn resuelve dar un merecido descanso a sus tropas y esperar a su compañero Pedro de Añasco, quien se habia quedado en el Patìa, fuè pues en este descanso que aprovechó Ampudia para fundar a Timbio el dìa viernes 1º. De noviembre de 1535, erigiéndose otra colonia en nombre de España con la primera misa que celebró el Cura acompañante García Sánchez.

Nuestros aborígenes timbianos lucharon y resistieron contra el invasor español, sin abandonar su terruño hasta perecer en la contienda, lo cual muestra la fèrrea necesidad y el temple de sus almas por su tierra e idiosincrasia a pesar que otras tribus americanas a la vista de los caballos, los mastines y ante el estruendo de las armas de fuego claudicaron.

Hoy dia el nombre de mastales ha caido en el olvido como advertencia permanente de la ingratitud de los pueblos.

Ojalà esta gesta heroìca sirva de reflexión històrica para comprender mejor el pasado y el presente, en estos 511 años de la llegada de los europeos a tierras americanas y 468 años a territorio timbiano.

En el tiempo de la Conquista, existió transitoriamente desde entonces llamado “Hatofrío” una aglomeración de indios nómadas y feroces pertenecientes a la tribu de los Paeces , los cuales se retiraron en el año de 1681 en cumplimiento de mandatos del oidor de la Real audiencia de Quito y visitador General de provincias, Señor Licenciado don diego de Inclan Valdez. Ningún geógrafo historiador, ni antiguo contemporáneo anota la primitiva existencia de la tribu de los indios Timbios.

Con el advenimiento de la independencia los timbianos hacen parte de los ejercitos realistas por el solo hecho de obediencia a sus amos, entre ellos el coronel Jose Maria Obando. En la època de la Republica los timbianos fueron los màs aguerridos defensores de la libertad en la guerra de Palonegro de donde se origina aquella frase famosa “ADENTRO TIMBIANOS, A LUCHAR Y A VENCER Y CUANDO ACABEMOS NOS VAMOS”.

La ordenanza No. 104 de 19 de febrero de 1.879 señalò los terrenos para el àrea de la población expropiàndolo a los indígenas.

La ordenanza No. 02 de 1.936 del 12 de marzo, fuè editada en uso de la facultad concedida por la Ley 26 de 1.935 mediante la cual se creò el Municipio de Timbio, después de haber estado por mucho tiempo unido al Municipio de Sotarà.

En el año 1.540, tres años después de fundada la ciudad de Popayán, se estableciò por la autoridades españolas un empleado que se llamaba “encomendero” ya que el territorio que hoy forma el Municipio de Timbio recibia el nombre de “Encomienda”. Fuè en el año 1.810 con motivo de la guerra de la Independencia las autoridades escogían sus subalternos entre aquellos individuos que fueron partidarios o decididos por la causa del Rey y de allì que los empleados que antes se llamaban encomenderos recibían el nombre de “Alcaldes Partidarios” llamándose “partido” el territorio jurisdiccional.

Los alcaldes partidarios subsistieron hasta el año 1.820 en que por el triunfo de las fuerzas Libertadoras cesó el ejercicio de toda autoridad de procedencia española.

En el año 1.825 en virtud de la Ley de 11 de marzo y cuya sanción y ejecución correspondió al General Francisco de Paula Santander, los Alcaldes partidarios recibieron el nombre de “Alcaldes Parroquiales”, nombre que conservaron hasta el 5 de agosto de 1.886 en que pro mandato de la Constitución Nacional, sancionada en este dìa recibieron el nombre de “Alcaldes Municipales” y que es el que aún se conserva.

2.1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Por medio de la ley 11 de marzo de 1821 cuya sanción y ejecución correspondió a Francisco de Paula Santander, se implantaron los alcaldes parroquiales, comenzando a ejercer el primer mandatario con dicho título el 25 de diciembre de 1825.

De acuerdo al mandato emitido por la Constitución Nacional sancionada el 5 de agosto de 1886 se nombra el primer alcalde municipal de Timbio.










Puente Real en el Río Quilcacé, vereda Quilichao Puente Viejo sobre el río Timbìo, zona urbana

Estos puentes hacen parte del antiguo camino real por donde transitaba la población de la época de al colonia

La ley 26 de 1935 autoriza a la Asamblea del Cauca para crear el distrito de Sotará tomando el territorio del entonces distrito de Timbio, por los linderos que estimasen convenientes y sin tener que llenar todos los requisitos exigidos por las leyes vigentes sobre la materia; en virtud de esta ley se dictó la ordenanza N° 2 de 1936, que segregaba su territorio para conformar el distrito de Sotará, la cual fue demandada ante el Consejo de Estado obteniéndose un fallo favorable, aunque posteriormente reuniendo todos los requisitos indispensables se crea el nuevo municipio de Sotará.

El territorio de Timbio fue poblado desde su iniciación por la disgregación de la tribu de los indios Pubenenses, los Pambíos, por ello el municipio de Timbio es de primitiva fundación indígena como Popayán, Cali, etc.

DESARROLLO HISTORICO

LA COLONIA:

A la llegada de los españoles se impusieron nuevos cambios en la estructura socioeconómica de los territorios conquistados, cambios que beneficiaban a los europeos. Se crearon instituciones como retribución económica a su servicio durante el descubrimiento y conquista, entre las principales estaban: La encomienda, la mita y el resguardo.

Este periodo se caracterizó por la expropiación de las tierras de los indígenas, por la esclavitud y por la explotación de la mano de obra de los indios.
El 10 de marzo de 1540, se dictó la Real Cédula por la cual Timbío adquirió categoría de “Encomienda” de la Provincia de Popayán .Se nombró por parte de las autoridades Españolas un encomendero para el territorio que conformaba la población de Timbio

HECHOS HISTORICOS.

8 FEBRERO 1818 : El Párroco don Juan Antonio de Aguirre, bendice y consagra el primer Cementerio Católico de Timbío, el cual ocupò el lote situado hoy al occidente de la carrera 20 y entre las calles 4ª. Y 5ª. . allì en ese cementerio debiò sepultarse el cadáver del procer timbiano Leonardo Trujillo de quince años de edad, fusilado en Timbio en junio de 1830 y de orden del coronel Sebastián de la Calzada.
9 MARZO 1822 : Acampó en la Hacienda el troje el Libertador, los generales José María córdoba y Antonio José de Sucre y el Ejército que ellos comandaban y que seguían al sur con el fin de libertar a Ecuador, Perú y Bolivia.
25 DE DICIEMBRE DE 1825. Principia en ejercicio el primer Alcalde parroquial de Timbio en virtud de la Ley 11 de marzo del mismo año.
22 NOVIEMBRE 1854 : En lucha contra la dictadura y al mando de los Generales Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López y Pedro Alcántara Herrán, los timbianos triunfan en el puente de Bosa.
1º. DE ABRIL DE 1884. El Juzgado del circuito de Popayán dicta sentencia expropiando el area de población de Timbio.
28 DE JUNIO DE 1900. En acto solemne verificado en Bogotà, doña Laura c. de Casablanca y doña Maria Dolores de Pardo de Garcia Herreros obsequian al batallòn Palonegro como simbólicas recompensas pro su actitud victoriosa, una custodia para la iglesia y una lujosa Bandera Nacional.
20 DE OCTUBRE DE 1900. Intervienen victoriosamente los timbianos en la batalla de Calibio, al mando de Heleuterio Martinez y Jose A. Garcia.
20 MARZO 1920. Visita a Timbío el doctor MARCO FIDEL SUAREZ como presidente de la república.
6 JULIO 1928 . Se sanciona la ley del 16 del mismo año, que dispuso que la carretera del sur oeste (Panamericana)debería pasar por la población de Timbío.
20 JULIO 1930 : Se inaugura en Timbío el servicio de alumbrado y energía
19 de diciembre de 1934. Las reverendas madres franciscanas se encargan de la dirección de la Escuela Urbana de Niñas (Hoy San Antonio de Padua).
28 DE JUNIO DE 1936. El ilustrísimo Arzobispo Maximiliano Crespo, acompañado del Seminario Mayor, celebra en Timbio la primera misa pontifical.
12 OCTUBRE 1937: El Dr. José Vicente Caicedo inicia los trabajos técnicos del Acueducto de

Timbío.

General JUAN ALEGRIA Nacio en Timbio Cauca y murió en el Tambo cauca en 1937. Participò en la guerra de PalonegroFue casado dos veces , de su segundo matrimonio se comprometió con la sra Amadora Muñoz quien tuvo en la finca el ramal nacieron Marcos , Jesus , Elena , Ernestina y Rafaela Alegria Muñoz; fue general de la guerra de los mil días , combatió contra los liberales en esa época de sus hijos no sobreviven ,le sobreviven sus nietas Lola Herman Alegria, Nora , Cecilia Herman Alegría y sus bisnietos en la ciudad de Barranquilla la Sra. Olga Suárez Herman , Maribel Suárez Herman, Norma Suárez Herman, en la ciudad Cali , Juan Carlos Herman , alvaro Herman, Harold Herman, y Gloria Inés Herman.

PERSONAJES HISTORICOS.

Las personas más importantes nacidas en su territorio son : Los Generales JUAN GREGORIO SARRIA , JACINTO SOLANO, JOSE TRAFAEL MUÑOZ, RAFAEL SARRIA, PEDRO JOSE LOPEZ, ANTONIO ELVIRA Y JUAN ALEGRIA .Los Coroneles ANDRES ASTAIZA, VICENTE ZUÑIGA, ESTANISLAO GARZON y otros.

Los primeros generales lucharon con un valor indomable en nuestras guerras civiles. El coronel Astaiza peleó contra la dictadura del General Melo. El Coronel Vicente Zúñiga fuè un guerrillero muy astuto y valiente, se apoderò del cuartel de Chiquinquirá, en una acciòn que mereciò el elogio de los altos jefes del Ejército.

Los timbianos son cèlebres por su valor. De ellos se cuentan actos heroicos sucedidos en nuestras guerras civiles y en la època de la lucha por la independencia nacional, al lado del General Tomas Cipriano de Mosquera lucharon en la batalla de Cuaspud, en la guerra contra el Ecuador. Tambièn estuvieron en el combate de Guepi, cuando el Perù quiso adueñarse del puerto de Leticia y en Hacton, Corea del Norte, el abanderado del Batallòn Colombia, José Rafael Alegría.


SIMBOLOS PATRIOS

HIMNO. Fue creado por inspiración del Maestro Valencia y la Música del sr. Anastasio Bolívar. Luego se hicieron arreglos por la Orquesta Sinfónica de La Universidad del Valle con la interpretación del timbiano vicente Mera. Mediante Acuerdo 059 de 1995 del Concejo Municipal adoptó el Himno.

HIMNO DEL MUNICIPIO DE TIMBIO

I
El escudo que adorna esta casa
Don no fuè un capricho real;
Lo esculpieron en epicas lides
Losa nativos del viejo solar.

II
En el sol que esclarece la villa
Fulge el signo que inspira su ardor,
Y con el vencerà, como siempre,
Las batallas que rige el señor.

III
Circuidos de fértiles lomas
Que verdecen con prodigio afàn,
Se dibujan los caros albergues
Del glorioso y honrado lugar.

IV
Un titán es en cada hombre
Y heroína sin par la mujer;
Inexhausta fortuna que diera
A raudales las glorias de ayer.

V
El arroyo que apura sus hondas
Y te arrulla, procero Timbio
Es apenas un símbolo augusto
De la sangre que has dado hecha río.

VI
En tu mano robusta la antorcha
Que ilumina el sendero, se ve,
Y a su lado feliz cornucopia
Brinda al hombre tesoros de miel

VII
El honrado sudor le fecunda;
La constancia ennoblece tu faz;
Eres bueno y leal e indomable
En la lid del varón y en la paz.

VIII

Tus blasones son dos gajos gigantes
Eternizan de fresco laurel;
Has vivido a su sombra sagrada
Con la gloria, a tu voz siempre fiel.

IX
A la tierra de torres le diste
Nobles horas de signo triunfal,
Y tu nombre registra sus fastos
Como timbre de gloria marcial.

X
Como siempre fungió inigualado
Por la Patria, tu excelso valor
Cual las alas gigantes de un cóndor,
Hoy te ciñe triunfal pabellón.

XI

Para ejemplo del hombre futuro
Queda escrita en estrellas allì
La consigna que cifra tu escudo:
“Por la Patria que dulce es morir”

Guillermo Valencia

Elaborado por el Sr. Luis Angel Rengifo y adoptado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo # 1 de 1939 de enero 1o.Acuerda: adòptese oficialmente el Escudo de Armas de Timbio para los efectos y honores consiguientes el elaborado por el Señor LUIS ANGEL RENGIFO.

Se divide en 3 fajas: una horizontal y dos verticales. La faja horizontal en su parte superior se ve dibujado el sol, constituido por una cruz resplandeciente, que recuerda a los timbianos que cada amanecer debe constituir una promesa de perseverancia en la fe religiosa . Al lado derecho aparecen dos alturas topográficas representativas de la montaña de Hatoviejo y alto de Cristalares. Más abajo se hace una figura símil heráldica de la población de Timbío destacando la Iglesia Parroquial y el Colegio San Antonio. En la parte inferior de ésta misma faja se ve la confluencia de dos fuentes de agua : son los ríos Timbío y Chambío. Cerrando esta faja aparecen los años 1535 y 1842 que significan el año de fundación y el segundo instalación del primer Cabildo Abierto.
En la faja vertical aparece una mano empuñando una antorcha,
emblema de la ciencia. La otra faja : tiene una cornucopia que derrama y ofrece copiosos frutos. A uno y otro lado del escudo aparecen dos pabellones nacionales unido en su parte inferior por lazo de cinta azul que une los extremos inferiores de dos ramas de laurel que se extienden sobre los mismos pabellones. En la parte superior aparece la frase : DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI , significa DULCE Y HONROSO ES MORIR POR LA PATRIA.

LA BANDERA :
Se crea mediante el Acuerdo #11 de diciembre 7 de 1971 del Concejo Municipal. Consta de 3 colores iguales en posición vertical.
Sus colores, segùn la Real Cèdula dada en Valladolid-España, 10 de nov. de 1558, por Felipe II, Rey de España a la “Gran Provincia del Cauca” por ese entonces significaba:
VERDE OSCURO, al lado del asta. Significa: Honra, amistad y cortesía, también el campo y la abundancia. Timbío gran fomentador de la agricultura y la ganadería. EL BLANCO. Significa la buena fe y alegría de la ciudad timbiana. La corona de laurel en su seno, a sus hijos valor y gloria en campos de batalla deseosos de libertad. AMARILLO U ORO: Significaba nobleza, riqueza, poder y prosperidad. Timbio municipio noble, rico, poderoso y prospero, así sus hijos han querido que sea.

CARACTERIZACION GEOGRÁFICA:

LOCALIZACIÓN

En el Planeta: el Municipio de Timbio, se localiza a 29º.20de Latitud Norte y a 29º.35´ Longitud Oeste respecto del meridiano de Bogotá.

En el Departamento del Cauca: Su cabecera está localizada a los 02° 21´22´´ de Latitud Norte y 76° 41´16´´ de Longitud Oeste.
Situado al Sur Occidente de Colombia y en la parte Centro Oriental del Departamento del Cauca; sobre la vertiente Occidental de la cordillera Central. Pertenece al Macizo Andino Sur Colombiano dentro del cinturón cafetero y hace parte del pleniplano de Popayán
LIMITES-

Por el norte limita con el Municipio de Popayán en una extensión de 10 kms. Por el sur con el Municipio de Rosas en un perímetro de 6 kms. , por el oriente con el Municipio de Sotará en una longitud de 15 Kms., y al occidente con el Municipio del Tambo en una extensión de 20 kms..
.
AREA, DIVISIÓN DISTRITAL

La superficie del Municipio comprende una extensión de 18.000 Hectáreas. (180 Kilómetros Cuadrados).

Timbío se divide en nueve distritos y estos agrupan varias veredas en el sector rural y varios barrios en el sector urbano, ellos son:

Distrito No. Uno :
Veredas de la Honda, Los Robles, La Martica, Antomoreno, La Cabaña, Siloé, El Guayabal y La Rivera.

Distrito No. Dos :
Veredas Las Yescas, Quilichao, El Encenillo, El Boquerón, La Banda, Buenos Aires y Camposano y Puente Real.

Distrito No. Tres :
Veredas La Laguna, Las Cruces, El Deshecho, El Naranjal, Santa María, Barro Blanco, El Uvo, Las Cruces I y II.

Distrito No. Cuatro :
Veredas San Pedro, San Pedrito, Las Huacas, Cincodias, Alto de San José, Porvenir, Bellavista, El Tablón y Pan de Azúcar.

Distrito No. Cinco :
Veredas Sachacoco, El Descanso, La Avanzada, El Retiro y La Marquesa.

Distrito No. Seis :
Veredas Urubamba, Tunurco, Quintero, La Chorrera, El Hato, Samboní, Samboní Bajo, Las Piedras, Cuchicama, Hato Nuevo.

Distrito No. Siete :
Veredas El Placer, Cristalares, Campo Alegre, El Altillo, El Altillo Alto y Hato Viejo.

Distrito No. Ocho :
Barrios: Belén, Boyacá, La Marta, San Cayetano, San Rafael, San José, Pueblo Nuevo, Susana López de Valencia Y Las Palmas.

Distrito No. Nueve :
Barrios: El Arado, Centro, Panamericano, Mariano Ospina Pérez, Germán Ramírez, San Judas, Urbanización S.XXI y Urbanización Miraflores.

POBLACION

La siguiente es la información sobre población del Municipio de Timbìo, según datos estadísticos nuevo SISBEN de enero de 2007.

CLIMATOLOGIA

TEMPERATURA. Esta comprende entre los 18 y 24 grados centígrados, esto debido a que existen pisos térmicos: cálido, templado y frío. Timbío está ubicado entre la zona intertropical y cuenta con un clima tropical caracterizado por dos épocas de lluvia y dos relativamente secas durante todo el año.

El comportamiento Pluviométrico del Municipio se caracteriza por ser Vinodal : en Octubre - Noviembre, Diciembre - Enero, Abril - Mayo, y dos relativamente secas Febrero - Marzo, Junio - Julio y Agosto - Septiembre

EXTENSION TERRITORIAL: 180 kilòmetros cuadrados.
ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR : Va desde los 1000 a 2000 metros.

FISIOGRAFÍA

Desde este punto de vista el municipio de Timbío presenta diversidad física, lo que hace que tenga distritos absolutamente diferentes entre sí. La mayor parte del territorio es plano ligeramente ondulado y solo hacia el sur se presenta un relieve montañoso de escasa elevación, destacándose los Altos Cristalares y San José y el cerro de Pan de Azúcar.

HIDROGRAFÍA

El sistema hídrico de Timbio pertenece a dos cuencas importantes : La del río Cauca porque fluyen los ríos Hondo, Robles y Guayabal . Al río Patía fluyen los ríos Piedras, Quilcacé y Timbio.

Tanto las cuencas como las microcuencas son àreas en un alto porcentaje protegidas por bosques naturales de tipo primario y secundario.

La disminución de los caudales es un problema serio debido a la deforestación explotación indiscriminada de los recursos naturales, contaminación por aguas negras y basuras.
Se puede presentar la siguiente relación de los principales ríos del Municipio de Timbio:

QUEBRADAS:

La Chorrera Río Las Piedras
Dos Brazos Río Hondo

DESCRIPCION DE LOS RIOS

RIO Timbio: Nace en el Municipio de Sotarà a 7 km. Al oriente de Timbio, màs adelante toma el nombre de Rio Patìa, para finalmente desembocar en el Océano Pacìfico. Este rio sirve para surtir de agua al Acueducto de Timbio, en la parte alta de su nacimiento más exactamente en la vereda El Salado, hasta donde se llega por la vereda El Platanillal.
RIO LOS ROBLES: nace en el Municipio de Sotarà y desemboca en el rio Cauca por la margen izquierda. Este rio tiene atractivos turistico por sus balnearios naturales a los cuales se accede por la vìa Panamericana, vereda Los Robles situada a 7 kms. De Timbio.
RIO LAS PIEDRAS: Nace en el Municipio de Sotarà, va a desembocar al río Patìa, forma parte del lìmite sur del Municipio de Timbìo.
RIO LA CHORRERA: Nace en el Municipio de Sotarà y al pasar por las veredas de El Tablón, Bellavista y Pan de Azúcar forma espectaculares balnearios naturales “charcos” óptimos para la recreación.
RIO HONDO. Su nombre se debe a la profundidad de sus aguas, por tal razòn, es muy visitado en èpocas de verano.
RIO SALADO: Su nombre se debe al sabor de sus aguas por el contenido de azufre que estas poseen. Nace en el Municipio de Sotarà, desemboca en el rìo Hondo y forma lìmite entre el Municipio de Timbìo y el de Sotarà por la margen oriental.
RIO QUILCACE: Se caracteriza por ser uno de los rios màs caudalosos del Municipio, sirve de lìmite sur con el Municipio de Rosas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO.

El municipio de Timbío ha orientado su actividad económica hacia el sector agropecuario, presentando rendimientos bajos y sub-utilización de los suelos por falta de asesoría, maquinaria, equipo y tecnificación.

En la actividad agrícola se nota una leve disminución en los cultivos semestrales pero es notorio el aumento de la superficie sembrada en el segmento de los cultivos anuales principalmente en los permanentes, destacándose el café con 2.295 hectáreas, fríjol 301 hectárea, plátano 237 hectáreas, yuca 220 hectáreas y maíz 180 hectáreas.
Se hace necesario la adecuación de tierras que faciliten la diversificación de productos, buscando otras formas de ingresos, para hacer al campesino menos dependiente del monocultivo del café, con sus consiguientes agravantes de fluctuaciones de precios y el difícil manejo de la broca; esto, en procura del autoabastecimiento de los productos agropecuarios básicos de la canasta familiar.

En el campo pecuario se maneja el ganado bovino y algunas especies menores como conejos y gallinas.
Como unidades aisladas pero que debido a su crecimiento, hacen importante que se les registre, se encuentran las microempresas de carácter familiar, que contribuyen a generar un mayor dinamismo económico en el municipio.

La cercanía con la ciudad de Popayán, permite que Timbío disponga de recursos resultantes de la influencia económica del principal conglomerado del departamento quienes son asiduos y continuos visitantes del municipio.

El sector agropecuario bastión económico de Timbío, presentó un crecimiento real, en la inversión neta de capitales del orden del 58% destacándose la inversión efectuada en el cultivo de espárragos.

Timbío es eminentemente agrícola en su mayor porcentaje representado por cultivos permanentes : café, caña, plátano, macadamia. Cultivos transitorios : maíz, fríjol, yuca, tomate y espárragos.
Frutales : guayaba, mora, tomate de árbol, chontaduro, naranja, aguacate, limón, granadilla,entre otros ; que se comercializan en la plaza local.
El sector pecuario está representado por ganado para carne y leche y doble propósito. Las especies menores como gallinas, pavos, cerdos, conejos y peces, además es de destacar la sericultura.

Timbío es un centro de comercialización de carne a nivel local y regional
Existe la explotación pesquera y se hace como apoyo tecnológico para producción de especies por la C.R.C. en la Estación Piscícola de Pambío.
Ha servido también de pauta para que el campesino lo cultive en sus parcelas.

PRODUCCION INDUSTRIAL : Se destaca en este campo el procesamiento de conservas entre ellos los espárragos. Hay tostadoras de café y fábricas de calzado deportivo y formal. En menor escala existen talleres de confección, ebanisterías, mecánica, velas, mallas, panaderías, polvorerías, ladrilleras, hilos de seda, cestería, artesanías.

COMERCIO: Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario. Los productos de primera necesidad para la canasta familiar se expenden en la plaza de mercado , tiendas y supermercados con alimentos perecederos y no perecederos.El vestuario se consigue en almacenes y puestos de ventas. Existen otra clase de negocios tales como las droguerías, joyerías, ferreterías, peluquerías, cacharrerías, misceláneas, veterinarias, heladerías, restaurantes, licorerías, y estaciones de servicio automotor

MERCADO PUBLICO: De diferentes municipios como gente de esta región tienen su mercado público en los alrededores de la galería sobre todo sábados y domingos.